Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón o continuar navegando, en cuyo caso entenderemos que acepta el uso de las cookies. Ver Detalles

Para realizar esta acción, debe acceder a la plataforma.
Si aún no tiene una cuenta, puede crear una nueva cuenta.

Fundamentos Básicos de Atmósferas Explosivas I


Fundamentos Básicos de Atmósferas Explosivas I (503001)

Tipo de Evento info de tipo de evento
Curso

Organiza

Consejo general de la ingeniería técnica industrial

Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz

Presentación

Este es un curso de nivel básico donde se dan los Fundamentos Básicos en Atmósferas Explosivas y está formado por dos módulos, el primer módulo, Fundamentos Básicos de Atmósferas Explosivas I, de 10 sesiones de 2 horas cada una y el segundo módulo, Fundamentos Básicos de Atmósferas Explosivas II, de otras 10 sesiones de 2 horas.

En este curso de Fundamentos Básicos en Atmósferas Explosivas I se imparten conceptos básicos para una base sólida y así evitar interpretaciones que den lugar a error, relacionando el evento ATEX con la Termodinámica, la transferencia de Calor y la Dinámica de Fluidos, describiendo su estado termodinámico y aplicando conceptos básicos con la finalidad de desarrollar decisiones en la predicción, la prevención y la protección de estas situaciones provocadas por ATEX.

Está dirigido a los estudiantes de ingeniería, ingenieros y otros profesionales que deseen adquirir habilidades para proceder a desarrollar confianza en situaciones de estudio de riesgo de incendio y explosión debido a la quema incontrolada de combustible mezclado con el aire en condiciones ambientales.

Además de estudiar los fundamentos de estos eventos (Fundamentos Básicos de Atmósferas Exlosivas I) establece la vulnerabilidad sobre los bienes materiales y la vida de las personas (Fundamentos Básicos de atmósferas explosivas II).

El curso es de nivel básico y consta de dos módulos, en el primer módulo (Fundamentos Básicos de Atmósferas Explosivas I) se comienza con el concepto de energía y concluye con el análisis de vulnerabilidad aproximado en el segundo módulo (Fundamentos Básicos de Atmósferas Explosivas II). En este curso se dan los fundamentos, los cuales se dan por conocidos en un curso de posgrado.

No son objeto de este curso los polvos.

La seguridad implica la necesidad de actuaciones que conlleven a garantizar además, del servicio de la instalación, las plenas garantías de la seguridad e integridad física de las personas y de los bienes materiales, así como, la de los animales y del ambiente, estas actuaciones requieren de las disciplinas de la prevención y de la protección, por lo que se han de desarrollar mejoras progresivas para alcanzar objetivos perseguidos.

La protección frente a los riesgos no puede limitarse a la simple corrección a posteriori de situaciones de riesgo ya manifestadas, debe de haber una planificación de la prevención desde el diseño del proyecto. La evaluación inicial de los riesgos inherentes y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenación de un conjunto coherente de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos básicos en la prevención de riesgos laborales que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales además, plantea la información y la formación dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados como de la forma de prevenirlos y evitarlos.

El Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, en su artículo 2, define la atmósfera explosiva como la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

Los fundamentos básicos (módulo I) de la formación de está atmósfera explosiva (ATEX), su evaluación, su estado posterior después de la quema incontrolada (módulo II), situación a considerar por ser de vital importancia y el análisis de vulnerabilidad mediante el método del TNT equivalente como primera aproximación se dan en este curso de dos módulos.

Este curso se inicia impartiendo conocimientos básicos para que el alumno pueda llegar a encontrar la seguridad de poder realizar estudios básicos de atex, creando herramientas y estrategias para poder desarrollarlas en su entorno empresarial.

Se dan los fundamentos y metodología para poder establecer y describir el estado de estas sustancias mezcladas con el aire y después de su quema mediante sus propiedades y la interacción en el medio a través de sus límites con inclusión del análisis de vulnerabilidad.

AGENDA DE ENCUENTROS*

FECHA HORA PONENTE
Viernes, 10 de Septiembre de 2021 De 18:30 a 20:30 D. Juan Antonio Viso Pérez
Sábado, 11 de Septiembre de 2021 De 09:30 a 11:30 D. Juan Antonio Viso Pérez
Viernes, 17 de Septiembre de 2021 De 18:30 a 20:30 D. Juan Antonio Viso Pérez
Sábado, 18 de Septiembre de 2021 De 09:30 a 11:30 D. Juan Antonio Viso Pérez
Viernes, 24 de Septiembre de 2021 De 18:30 a 20:30 D. Juan Antonio Viso Pérez
Sábado, 25 de Septiembre de 2021 De 09:30 a 11:30 D. Juan Antonio Viso Pérez
Viernes, 01 de Octubre de 2021 De 18:30 a 20:30 D. Juan Antonio Viso Pérez
Sábado, 02 de Octubre de 2021 De 09:30 a 11:30 D. Juan Antonio Viso Pérez
Viernes, 15 de Octubre de 2021 De 18:30 a 20:30 D. Juan Antonio Viso Pérez
Sábado, 16 de Octubre de 2021 De 09:30 a 11:30 D. Juan Antonio Viso Pérez

* Horario peninsular


Ponente

Juan Antonio Viso Pérez

Observaciones

En caso de que no se alcance el número mínimo de participantes para celebrar el evento se contactará con los ya matriculados para informarles del posible aplazamiento o suspensión del mismo.

En caso de que un participante no pudiera asistir a uno o varios encuentros del evento por un hecho no imputable a plataforma de formación virtual de COGITI, no tendrá derecho a la devolución parcial o total de los honorarios correspondientes a su matriculación en el evento.

No obstante lo anterior, las sesiones de los encuentros quedarán grabadas y estarán disponibles hasta una semana después de la celebración del último de los encuentros para aquellos participantes que no hayan podido asistir a los mismos o en general para todos los participantes matriculados en el evento.

Queda prohibida la grabación de cualquier encuentro y la difusión o copia del material complementario que hayan entregado los ponentes, en caso de que dicho material tuviera los derechos de distribución protegidos.

Calculadora de precios

El precio de los cursos de nuestra Plataforma depende del perfil del alumno. Aquí puede calcular su precio.


20 horas

10 sesiones

Nivel de profundidad:

Básico*

Modalidad:

Formación Síncrona (Aula Virtual)

Ampliar información:

web: www.cogitiformacion.es

e-mail: secretaria@cogitiformacion.es

Tlf: 985 73 28 91

* Partiendo de la base de que los cursos están dirigidos a un perfil mínimo de Ingeniero

X

Tipos de Eventos

  1. Ponencia: Evento que se caracteriza por tener un único ponente y un único encuentro, la asistencia a la misma vendrá precedida por el cobro de unos honorarios.
  2. Jornada: Evento que se caracteriza por tener más de un ponente y un único encuentro, la asistencia a la misma vendrá precedida por el cobro de unos honorarios.
  3. Webinar: Cuando la ponencia sea gratuita para el alumno se denominará webinar.
  4. Jornada informativa: Cuando la jornada sea sea gratuita para el alumno se denominará informativa.
  5. Ciclo: Evento que se caracteriza por la celebración de varias ponencias o jornadas (ciclo de jornadas), que aunque tengan una temática en común no necesariamente conforman una entidad única de conocimiento o acción formativa.
  6. Curso: Evento que se caracteriza por la celebración de varias ponencias o jornadas, que tienen una temática en común y además conforman una entidad única de conocimiento o acción formativa.
  7. Curso tutorizado: Son aquellos cursos que, además de los encuentros que pueda tener, poseen unos ciriterios e instrumentos de evaluación que hacen conocer al profesorado del mismo el grado de aprovechamiento por parte de los distintos alumnos (Es el único que se puede bonificar).
  8. Evento comercial: Webinar o jornada informativa promovido por una entidad comercial para exponer sus productos o novedades del mercado. Este evento será gratuito para los alumnos y la entidad comercial promototra del evento tendrá que abonar 2 euros/ participante-hora, independientemente del parfil del participante. La entidad comercial promotora será la encargada de indicar el número máximo de participantes que puede tener un evento
Cogiti Acreditación COGITI DPC Mupiti proteccion Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España
Síguenos en...