Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón o continuar navegando, en cuyo caso entenderemos que acepta el uso de las cookies. Ver Detalles

Para realizar esta acción, debe acceder a la plataforma.
Si aún no tiene una cuenta, puede crear una nueva cuenta.

Unión Europea: como trabajar con ella. Proyectos Europeos y Financiación


Unión Europea: como trabajar con ella. Proyectos Europeos y Financiación (205901)

JUSTIFICACIÓN

Los desarrollos europeos sólo pueden entenderse dentro de un contexto amplio, que incluye diferentes disciplinas. La crisis financiera y la respuesta de la UE -o la falta de respuesta- no pueden valorarse completamente desde una perspectiva meramente económica o financiera.

La respuesta de la UE no sólo debe enfocarse desde las diferentes regulaciones nacionales bancarias y de mercado legal e institucional, sino también desde las diversas percepciones socioeconómicas existentes. De este modo, el contexto de las políticas en la Unión Europea es complejo y los problemas contemporáneos trascienden las fronteras nacionales y disciplinarias.


OBJETIVOS

  • Aprender los procesos por los cuales las organizaciones e instituciones de la Unión Europea generan regulaciones y legislación y sus mecanismos internos.
  • Aprender a trabajar con ellas y su entorno.
  • Prepararse para abordar los distintos esquemas de financiación con los que trabaja la UE.

Esto se hará a través de textos interactivos de alto valor didáctico, videos explicativos, infografías y la realización de ejemplos y ejercicios prácticos, además del estudio de casos prácticos y de actualidad.

De igual manera se le darán al alumnado recursos y ejercicios para la redacción de sus propuestas de proyectos y de la gestión de estos.

CONTENIDOS (resumen)

Módulo 1. Cómo funciona la Unión Europea + Modelos de democracia

  • Módulo 1. Unidad 0 – Introducción
  • Módulo 1. Unidad 1 – ¿Qué es la Unión Europea?
  • Módulo 1. Unidad 2 – ¿Cómo encajan las piezas?
  • Módulo 1. Unidad 3 – ¿Cómo se toman las decisiones?
  • Módulo 1. Unidad 4 – Análisis de casos prácticos
  • Módulo 1. Unidad 5 – Recursos digitales de la Unión Europea
  • Módulo 1. Unidad 6 – Autoevaluación y apéndices

Módulo 2. Cómo trabajar con las instituciones europeas y diseñar una campaña de defensa de intereses

  • Módulo 2. Unidad 0 – Introducción
  • Módulo 2. Unidad 1 – Ética y transparencia en la UE
  • Módulo 2. Unidad 2 – Guía práctica para trabajar en las instituciones europeas
  • Módulo 2. Unidad 3 – Trabajar con las distintas propuestas políticas de la UE
  • Módulo 2. Unidad 4 – Diseñar una campaña de presión efectiva
  • Módulo 2. Unidad 5 – Estudio de impacto
  • Módulo 2. Unidad 6 – Autoevaluación y apéndices

Módulo 3. Fondos y programas de la UE

  • Módulo 3. Unidad 0 – Introducción
  • Módulo 3. Unidad 1 – El marco financiero plurianual 2014-2020
  • Módulo 3. Unidad 2 – Instrumentos financieros del marco 2014-2020
  • Módulo 3. Unidad 3 – Fondos y programas I (Investigación e innovación)
  • Módulo 3. Unidad 4 – Fondos y programas II (Cooperación territorial)
  • Módulo 3. Unidad 5 – Fondos y programas III (Empleo, Educación, Formación, Cultura, Social)
  • Módulo 3. Unidad 6 – Autoevaluación y apéndices

150 horas /

9 semanas

Nivel de profundidad:

Intermedio*

Modalidad:

* Partiendo de la base de que los cursos están dirigidos a un perfil mínimo de Ingeniero

Justificación

Los desarrollos europeos sólo pueden entenderse dentro de un contexto amplio, que incluye diferentes disciplinas. La crisis financiera y la respuesta de la UE -o la falta de respuesta- no pueden valorarse completamente desde una perspectiva meramente económica o financiera.

La respuesta de la UE no sólo debe enfocarse desde las diferentes regulaciones nacionales bancarias y de mercado legal e institucional, sino también desde las diversas percepciones socioeconómicas existentes. De este modo, el contexto de las políticas en la Unión Europea es complejo y los problemas contemporáneos trascienden las fronteras nacionales y disciplinarias.

Este curso proporciona formación profesional y avanzada tanto en los aspectos teóricos como prácticos de la formulación de políticas europeas y el trato con las instituciones europeas. Por lo tanto, el alumnado aprenderá conceptos académicos, prácticos, teorías y métodos de investigación para analizar, evaluar e influir críticamente en los asuntos de mayor o menor calado en cuanto a funcionamiento de la UE.

Además, de las oportunidades de financiación y desarrollo de proyectos que genera la implementación de estas políticas surge la necesidad en las empresas, de contar en su equipo con gestores de proyectos europeos profesionalizados y capacitados ya que, con una complejidad cada vez mayor en cuanto a riesgos e implicaciones financieras, la sociedad moderna exige que los proyectos que se lleven a cabo se ejecuten con expectativas claras y evidentes de finalización según lo planeado y presupuestado.

Objetivos

  • Aprender los procesos por los cuales las organizaciones e instituciones de la Unión Europea generan regulaciones y legislación y sus mecanismos internos.
  • Aprender a trabajar con ellas y su entorno.
  • Prepararse para abordar los distintos esquemas de financiación con los que trabaja la UE.

Esto se hará a través de textos interactivos de alto valor didáctico, videos explicativos, infografías y la realización de ejemplos y ejercicios prácticos, además del estudio de casos prácticos y de actualidad.

De igual manera se le darán al alumnado recursos y ejercicios para la redacción de sus propuestas de proyectos y de la gestión de estos.

Perfil de destinatarios

No es necesario tener ninguna formación específica para acceder al curso, pero las acciones formativas que componen nuestra plataforma están orientadas a la formación continua de los Ingenieros Técnicos Industriales o Graduados en Ingeniería Rama Industrial o en general cualquier ingeniero por lo que es recomendable poseer cualquiera de estas titulaciones para completar con éxito el curso.

Licenciados, Graduados, Ingenieros, Arquitectos, Técnicos y estudiantes

Requisitos previos necesarios: Conocimientos informáticos a nivel de usuario

Docente

Juan Antonio Pavón Losada

Beatriz Bustos Rincón

Antonio Martín Velázquez

Modalidad

Modalidad e-learning.

El curso se impartirá integralmente vía Internet en la Plataforma de Formación (https://www.ingenierosformacion.com).

Carga lectiva

150 horas

Duración

9 semanas

Mínimo alumnos

Para que la acción formativa pueda llevarse a cabo se necesitará un número mínimo de 10 alumnos.

La matrícula se cerrará cuando se hayan alcanzado un número de 80 alumnos.

Nivel de profundidad

Nivel de profundidad 2

(Partiendo de la base de que todos los cursos están dirigidos a un perfil mínimo de Ingeniero, se valorará el curso que presenta con niveles de 1 a 3 de forma que el 1 significará que el curso es de carácter básico, 2 el curso es de carácter medio y 3 el curso es de carácter avanzado.)

 

Precios

Calculadora de precios

El precio de los cursos de nuestra Plataforma depende del perfil del alumno. Aquí puede calcular su precio.

Entidades adheridas

X

Entidades adheridas a la plataforma de formación

  • COGITI: Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España.
  • MINAS: Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y energía.
  • CITOP: Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
  • COIGT: Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.
  • AGRICOLAS: Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.

Reseña del cálculo de precios

Precio base: 600€.

A este precio base se le podrán aplicar los siguientes descuentos y/o el incremento por Formación Bonificada (ver más abajo en el apartado "Formación Bonificada"):


Descuentos exclusivos para Colegiados
Descuento Descripción

Colegiados y Precolegiados: descuento de 300€

Este descuento del 50% se aplica a todos los Colegiados y precolegiados en cualquiera de los colegios pertenecientes a una entidad adherida y miembros de AERRAAITI, siempre que contraten el curso a título individual.

Programa de Becas para Colegiados: descuento de 450€

Todos aquellos Colegiados de Colegios de graduados en ingeniería rama industrial e ingenieros técnicos industriales que estén adheridos a la plataforma o miembros de AERRAAITI, podrán acogerse al mismo si cumplen las condiciones del programa de becas, teniendo un 25% de descuento adicional acumulado con el descuento para Colegiados, totalizando un 75% de descuento.

Los cursos de Inglés y Alemán, "Mediación para Ingenieros" y "El Sistema Judicial en España" no entran dentro del Programa de Becas.

Asimismo, las becas son incompatibles con las promociones especiales.

Acreditación DPC: descuento de 15€

Aquellos colegiados que dispongan de la acreditación DPC en vigor de cualquier nivel, se les aplicará un 5% adicional de descuento sobre el coste de la matrícula del curso.

NOTA: Este descuento no es acumulable con el descuento del Programa de Becas.


Descuentos para empresas

Aquellas empresas que deseen beneficiarse de descuentos para los cursos de sus trabajadores podrán firmar sin coste alguno el convenio de colaboración con COGITI. Dicho convenio proporciona un descuento de 150€ (25% sobre el precio base) para alumnos de la empresa que no sean Colegiados, y de 300€ (50% sobre el precio base) para los alumnos que sean Colegiados.

Estos descuentos son exclusivos para empleados de empresas y no son compatibles con los descuentos descritos en los apartados anteriores.

Las empresas de la Asociación Tecniberia disfrutan de forma implícita de este convenio.


Formación Bonificada

Si se quisiera realizar el curso usando los créditos que todas las empresas disponen para formación y que gestiona la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antigua Tripartita) a los precios resultantes de los apartados anteriores se les aplicará un incremento de 150€ independientemente de la entidad a la que se le encomiende la gestión para la bonificación de cara a la Aplicación Informática de la FUNDAE, por las exigencias técnicas y administrativas que exige la formación bonificada (Formación programada por las empresas) y la responsabilidad que tienen las empresas organizadoras e impartidoras, emanada de la ley 30/2015, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Contenido

Módulo 1. Cómo funciona la Unión Europea + Modelos de democracia

  • Módulo 1. Unidad 0 – Introducción
  • Módulo 1. Unidad 1 – ¿Qué es la Unión Europea?
    • 1.1.1 Reseña histórica
    • 1.1.2 Datos y estadísticas
    • 1.1.3 Tratados y base legal
    • 1.1.4 Principios rectores
    • 1.1.5 Mercado común
    • 1.1.6 Modelo de democracia liberal
    • 1.1.7 Por qué es importante
    • 1.1.8 Para saber más
  • Módulo 1. Unidad 2 – ¿Cómo encajan las piezas?
    • 1.2.1 Comisión Europea
    • 1.2.2 Consejo de la UE y Consejo Europeo
    • 1.2.3 Parlamento Europeo
  • Módulo 1. Unidad 3 – ¿Cómo se toman las decisiones?
    • 1.3.1 El procedimiento legislativo
    • 1.3.2 Regulaciones, directivas y decisiones
    • 1.3.3 Actos delegados y actos de ejecución
    • 1.3.4 Semestre Europeo
    • 1.3.5 Iniciativa Ciudadana Europea
    • 1.3.6 Calidad democrática de la UE
  • Módulo 1. Unidad 4 – Análisis de casos prácticos
    • 1.4.1 Brexit
    • 1.4.2 Política migratoria
    • 1.4.3 Crisis económica y financiera
    • 1.4.4 Medioambiente
    • 1.4.5 Libre movimiento de personas, bienes y servicios
    • 1.4.6 Competencia
    • 1.4.7 Derechos de los trabajadores
    • 1.4.8 Influencia internacional
    • 1.4.9 Seguridad y crimen internacional
    • 1.4.10 Innovación
  • Módulo 1. Unidad 5 – Recursos digitales de la Unión Europea
    • 1.5.1 Página web EUROPA
    • 1.5.2 EUR LEX
    • 1.5.3 Seguimiento de propuestas y otras iniciativas
    • 1.5.4 Registro de documentos
    • 1.5.5 Página web del Parlamento Europeo
    • 1.5.6 Página web de la Comisión Europea
  • Módulo 1. Unidad 6 – Autoevaluación y apéndices

Módulo 2. Cómo trabajar con las instituciones europeas y diseñar una campaña de defensa de intereses

  • Módulo 2. Unidad 0 – Introducción
  • Módulo 2. Unidad 1 – Ética y transparencia en la UE
    • 2.1.1 Registro de grupos de interés
    • 2.1.2 El código de conducta de la Comisión Europea
    • 2.1.3 Normas para funcionarios y comisarios europeos
    • 2.1.4 Seguimiento de grupos de expertos de la comisión: la paradoja de la transparencia de la UE
    • 2.1.5 Ética pública en la administración europea: integridad y gobierno en la Comisión Europea
    • 2.1.6 Normas del Parlamento Europeo
    • 2.1.7 Registro en el Parlamento Europeo
    • 2.1.8 Regular la ética en el Parlamento Europeo: equilibrio ético e independencia
    • 2.1.9 ¿Normas deontológicas en la gestión financiera de la UE? La contribución del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea
    • 2.1.10 Registro de transparencia
    • 2.1.11 Acceso a documentos
    • 2.1.12 Un pronóstico sobre la transparencia y la ética en la UE
    • 2.1.13 Conclusiones
    • 2.1.14 Bibliografía recomendada
  • Módulo 2. Unidad 2 – Guía práctica para trabajar en las instituciones europeas
    • 2.2.1 Aspectos fundamentales
    • 2.2.2 Trabajar con la Comisión Europea
    • 2.2.3 Trabajar con el Consejo de Ministros
    • 2.2.4 Trabajar con el Parlamento Europeo
    • 2.2.5 Bibliografía recomendada
  • Módulo 2. Unidad 3 – Trabajar con las distintas propuestas políticas de la UE
    • 2.3.1 Aspectos fundamentales
    • 2.3.2 Trabajar con el procedimiento legislativo: primera lectura
    • 2.3.3 Segunda lectura
    • 2.3.4 Tercera lectura
    • 2.3.5 Identificar actos delegados y actos de ejecución
    • 2.3.6 Trabajar con actos delegados y actos de ejecución
    • 2.3.7 Actos delegados: la Comisión Europea
    • 2.3.8 El Parlamento Europeo
    • 2.3.9 El Consejo de Ministros
    • 2.3.10 Bibliografía recomendada
  • Módulo 2. Unidad 4 – Diseñar una campaña de presión efectiva
    • 2.4.1 Posicionamiento
    • 2.4.2 Pasos
    • 2.4.3 Construyendo el argumentario
    • 2.4.4 Pasos
    • 2.4.5 Gestión de alianzas y distribución geográfica de las partes interesadas
    • 2.4.6 Acciones de presión
    • 2.4.7 Pasos
    • 2.4.8 Evaluación
    • 2.4.9 Pasos
    • 2.4.10 Bibliografía recomendada
  • Módulo 2. Unidad 5 – Estudio de impacto
  • Módulo 2. Unidad 6 – Autoevaluación y apéndices

Módulo 3. Fondos y programas de la UE

  • Módulo 3. Unidad 0 – Introducción
  • Módulo 3. Unidad 1 – El marco financiero plurianual 2014-2020
    • 3.1.1 Estructura y contenidos del MFP 2014-2020
    • 3.1.2 Principales rasgos del marco 14-20
    • 3.1.3 Estrategia Europa 2020
    • 3.1.4 Estructura básica institucional de la UE
    • 3.1.5 Semestre Europeo
  • Módulo 3. Unidad 2 – Instrumentos financieros del marco 2014-2020
    • 3.2.1 Tipos de Fondos y Programas
    • 3.2.2 Panorama completo de fondos y programas del período actual
  • Módulo 3. Unidad 3 – Fondos y programas I (Investigación e innovación)
    • 3.3.1 Programa Horizonte 2020
    • 3.3.2 Instrumento PYME
  • Módulo 3. Unidad 4 – Fondos y programas II (Cooperación territorial)
    • 3.4.1 INTERREG
    • 3.4.2 POCTEP
    • 3.4.3 SUDOE
    • 3.4.4 POCTEFA
    • 3.4.5 MED
    • 3.4.6 ENI CBC MED
    • 3.4.7 Atlantic Area
    • 3.4.8 INTERREG EUROPE
  • Módulo 3. Unidad 5 – Fondos y programas III (Empleo, Educación, Formación, Cultura, Social)
    • 3.5.1 Erasmus +
    • 3.5.2 EASI
    • 3.5.3 Europa Creativa
    • 3.5.4 Europa con los ciudadanos
    • 3.5.5 Justicia
    • 3.5.6 Derechos fundamentales y ciudadanía
    • 3.5.7 Fondo de Asilo, migración e integración
    • 3.5.8 COSME
  • Módulo 3. Unidad 6 – Autoevaluación y apéndices

Desarrollo

El curso se desarrollará en el campus virtual de la plataforma de formación e-learning. (https://www.ingenierosformacion.com/campus/)

El día de inicio del curso los alumnos que hayan formalizado la prematrícula en la plataforma (www.ingenierosformacion.com) y hayan hecho efectivo el pago de la misma (bien por pasarela de pago, con tarjeta, directamente en el momento de la matriculación o bien por transferencia o ingreso bancario en el número de cuenta que se indica en la misma), podrán acceder al curso por medio de la plataforma, con las claves que utilizaron para registrarse como usuarios. Desde su perfil en “Mis Matrículas” podrán ver el enlace de acceso al curso.

Al ser la formación e-learning, los alumnos seguirán los distintos temas que se proponen en el curso al ritmo que ellos puedan, y en las horas que mejor se adapten a su horario.

NO se exigirá a los alumnos que estén las horas lectivas propuestas para el curso, aunque el número de horas lectivas indicado en cada curso es el recomendable para alcanzar los objetivos del curso y la adquisición de los conocimientos previstos, cada alumno va siguiendo a su ritmo los contenidos, de igual forma NO se cortará el acceso a la plataforma a aquellos alumnos que superen las horas propuestas para el curso. Sí se tendrá en cuenta que el alumno haya visto todos los contenidos o al menos la gran mayoría (más del 75 %) de los mismos durante el periodo que dura el curso, así como realizado con éxito las tareas o ejercicios, trabajos que se le vayan proponiendo durante el curso.

El alumno, además de ir estudiando los contenidos de los distintos temas, podrá participar en el foro del curso dejando sus dudas o sugerencias o intercambiando opiniones técnicas con otros alumnos, así como respondiendo aquellas que hayan dejado otros compañeros. Asimismo podrá hacer las consultas que estime oportunas al tutor del curso para que se las responda a través de la herramienta de mensajería que posee la plataforma y preferentemente en el mismo foro. Recomendamos encarecidamente el uso del foro por parte de todos los alumnos.

Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso el alumno tendrá que superar los objetivos mínimos marcados por el docente (superación de cuestionarios de evaluación, casos prácticos, participación, etc…).

De igual forma, los alumnos, deberán realizar la encuesta de satisfacción que nos ayudará en la mejora de la calidad de las acciones formativas que proponemos en la plataforma de formación. La encuesta estará accesible en el apartado “Mis matrículas” en la plataforma, a partir de la finalización del curso.

Matrícula

Para ampliar información mandar mail a secretaria@ingenierosformacion.com o llamando por teléfono al número 985 73 28 91.

Formación Bonificada

La formación bonificada está dirigida a trabajadores de empresas que estén contratados por cuenta ajena, es decir, trabajadores de empresas que, en el momento del comienzo de la acción formativa, coticen a la Seguridad Social por el Régimen General.

Están excluidos los autónomos, los funcionarios y el personal laboral al servicio de las Administraciones públicas.

Para beneficiarse de la Formación bonificada la empresa tiene que encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Para aclarar cualquier duda relacionada con nuestros cursos o sobre la bonificación de la FUNDAE, pueden dirigirse a la página web de la plataforma FORMACIÓN BONIFICADA donde podrán ver la información de una manera mas detallada, así como descargarse los documentos necesarios para la obtención de esta bonificación.

También pueden ponerse en contacto con nosotros, en el teléfono 985 73 28 91 o en la dirección de correo electrónico empresas@ingenierosformacion.com.

Satisfacción de los alumnos

Satisfacción general
-
Contenidos
-
Profesor
-

Factores de calidad

[factores_calidad]

Habilidades

[habilidades]

Demanda de mercado

[demanda_mercado]
Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España
Síguenos en...